miércoles, 23 de octubre de 2013

Caterpilar con fuerte gap bajista de más del 5%, desanima la Carrera alcista del Dow jones ( Análisis Técnico - Análisis Fundamental)

Las Ganancias de compañía cayeron un 18% con respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2012, debido a factores como la disminución en las ventas de maquinara para el sector minero. Pero  en este artículo quisiera resaltar la fortaleza  que ha demostrado la compañía, aun en épocas tan difíciles como las atravesadas por los mercados mundiales en 2008-2009. 

Click para abrir imagen


Al observar el cuadro anterior tenemos una compañía que crece a una tasa en utilidades del 8.6% en los últimos 7 años, denotando un gran potencial de generación de valor. 

Otro dato importante se visualiza en los valores máximos y mínimos a los que se ha negociado en los últimos 7 años, demarcando un potencial interés de compra cuando CAT  se negocia  a 10.92 veces sus  utilidades netas por acción (P/ER). De presentarse dicho ratio en veces, el precio sería de 93 USD,  con lo cual concluiríamos que CAT fundamentalmente se encuentra subvalorada a la luz del  indicador antes mencionado, es decir, el P/ER . 

Click para abrir imagen

En cuanto a su parte técnica podemos evidenciar lo siguiente, tomando como punto de referencia un gráfico semanal de CAT :

  • Una fuerte tendencia lateral que viene respetando desde el 2011, demarcada entre 80 usd como soporte mayor y 116 usd como resistencia mayor en este mismo marco temporal.
  • Se visualizan tres resistencias; la primera cercana a los 87 usd, la segunda a niveles 99 usd y la tercera que establece la oscilación lateral de largo plazo se ubica en niveles de 116 usd
  • El volumen ha permanecido normal durante las oscilaciones.

De presentarse la ruptura de 80 usd , su primer zona de soporte estaría cercana a los 73 usd. 

Click para abrir imagen 


En otro artículo del  Blog denominado (Estocástico (Stochastic): Una poderosa herramienta, útil en épocas de volatilidad.); expuse las ventajas de este oscilador  en tendencias laterales, acompañadas de alta volatilidad. Por tal motivo quiero agregar una visión de CAT con esta herramienta, la cual se encuentra disponible en todas las plataformas y es totalmente gratuita.

Click para abrir imagen  

http://prntscr.com/22xr66



El estocástico diario de este activo ha venido marcado buenas entradas desde mayo del presente año, pero actualmente no ha mostrado niveles de ingreso cercanos a su soporte mayor, ubicado en niveles de 80 usd. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario