martes, 29 de octubre de 2013

IBM, (Big Blue está listo para la recompra) ( AnálisisTécnico - Análisis Fundamental)


El consejo de administración del gigante azul  autorizo destinar 15.000 millones de dólares americanos a la recompra de sus acciones, dicha noticia  tuvo hoy un impacto positivo  en el precio de la misma.




¿Pero qué hay detrás de  la autorización de recompra de sus acciones?  Si verificamos  el comportamiento histórico de las utilidades de IBM, tal vez podríamos obtener la respuesta:  


Click para abrir imagen

http://prntscr.com/22xurm



Se visualiza que las utilidades de IBM han crecido a un ritmo anual del  16%, razón que explica por qué  Warren Buffet ha puesto los ojos en ella, tal como exponen Mery Buffett y David Clark en su libro ( Buffetologia). Lo anterior podría ser la respuesta a la incógnita anterior, es decir, el consejo esta viendo lo mismo que Mrs. Buffett.    

Algo que me llamo mucho la atención fue ver como IBM en el periodo de recesión americano incremento sus  utilidades entre 2007-2008 en un 23% y para el periodo siguiente, es decir, 2008-2009 las aumento un 12%, algo muy loable  para tiempos tan difíciles.

De igual forma, históricamente en los últimos 7 años el mercado ha pagado como máximo (PER) un promedio de 15.24 veces las utilidades de la empresa, y 10.73 veces cuando se encuentra en mínimos (PER), como se observa en el siguiente cuadro. 


Click para abrir imagen 

http://prntscr.com/22xuxl



Actualmente IBM cotiza a 12.53 veces las utilidades (Tomando precio de cierre a Octubre 29 de 2013, 182.12 usd), lo cual nos indicaría que de buscar sus múltiplos mínimos alcanzaría niveles de 156 usd que corresponde a  10.73 veces las utilidades.  En el lado positivo de acuerdo a sus cifras históricas IBM podría alcanzar precios de 220 usd, si buscase cotizar por 15.24 veces sus utilidades.



UNA MIRADA TÉCNICA A IBM (Gráfico semanal)


El panorama técnico nos muestra una clara tendencia bajista, dicho movimiento ha venido respetando visiblemente un canal descendente desde el mes de Abril del presente año. El primer soporte que se visualiza en el gráfico se encuentra en una zona que va desde los 173 usd a los 169 usd; de romper dicho nivel podría avanzar a su próxima área de compra, la cual estaría ubicada  aproximadamente  en 157 Usd. 


Click para abrir imagen. 

http://prntscr.com/22xv3g


Al combinar el poder de ambas herramientas de análisis, estaríamos observando una gran empresa en un mal momento en bolsa, lo cual nos llevaría a pensar que si encontramos técnicamente un punto de entrada; las probabilidades  de obtener éxito  serían mucho mayores que si usamos ambos análisis de manera aislada.


Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 


Si quieres obtener mas información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion 





No hay comentarios:

Publicar un comentario