martes, 22 de octubre de 2013

Verificando múltiplos del sistema financiero ( Local e internacional) ( Análisis Fundamental)

Este análisis está enfocado en dos indicadores básicos de la comparación de empresas vía múltiplos, como lo son P/VL (Precio/ Valor libros) y PE  (precio/ganancias). El objetivo será visualizar como se encuentran cotizando los bancos de la BVC confrontados con algunas entidades financieras  que negocian sus acciones  en el mercado americano.

El proceso de comparación se establecerá primero a nivel local y luego a nivel internacional:


SISTEMA FINANCIERO LOCAL (Una mirada interna)

Click para abrir imagen 

Los bancos en la Bolsa de valores de Colombia se encuentran cotizando a un promedio de 14.29 veces las utilidades y 1.9 su valor patrimonial.
Casi todas las acciones conservan una PE muy similar, a diferencia del Banco de Occidente, que a la luz de este indicador es la entidad  más atractiva del sector. En lado opuesto del PE encontramos a Davivienda, que actualmente seria la acción con una relación más alta en este ítem.

La comparación vía P/VL se ubica muy nivelada en todo el sector, siendo Helm Bank el que presenta más bajo este indicador  y el Banco de Bogotá el de mayor ratio.

Básicamente los Bancos de la BVC al compararlos entre sí, observamos que  a hoy se transan en múltiplos muy parejos, denotando una cierto equilibrio en la cotización de este tipo de activos en Colombia.


SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL.

Click para abrir imagen 




La muestra tomada del mercado americano nos muestra unas entidades financieras negociándose a un promedio de 14.5 veces las utilidades y 2.02 veces su valor contable.

Comparando ambos sistemas podemos concluir que se encuentran cotizando en un promedio de múltiplos  muy similar, lo cual nos indicaría que las acciones financieras locales están valoradas acorde a sus pares internacionales.  



(Recomiendo leer los múltiplos máximos y mínimos de cada acción de forma independiente, los cuales están consignados en este Blog de forma periódica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada