martes, 29 de octubre de 2013

Ciclos S&P 500 ( Fibo time zone) is the time? ( Análisis Técnico)

Fibo time zone

Esta herramienta toma en consideración la escala fibo  (0,1,2,3,5,8,13,21,34…); para tratar de establecer los ciclos de mercado  y su respectiva duración en el tiempo, a través de líneas verticales que demarcan la continuidad de los mismos.
Básicamente por medio de la escala fibo establezco un primer movimiento  cíclico que se convertirá en mi punto de partida, el resto será proyectado por la herramienta basado en la misma escala. Los primeros tres  movimientos tendrán una duración temporal similar; ya que al restar la línea vertical donde culmina el ciclo, menos la línea donde comienza el mismo, expresados en escala fibo,  la respuesta será 1; únicamente hasta el tercer periodo de tiempo.

En el periodo comprendido entre la línea vertical  número 5 y la 3, la diferencia de la resta me entregara que este ciclo tendrá el doble de duración que los tres anteriores.

En conclusión la secuencia de duración se establece restándole al número fibo su contraparte anterior en la escala; así:  1-0=1, 2-1=1, 3-2=1, 5-3=2, 8-5=3 , hasta infinito;  estableciendo que hasta el tercer ciclo la duración probablemente será la misma.
Cada ciclo está compuesto por un periodo de incremento, el cual presenta una mayor duración en el tramo para los dos primeros movimientos; y un componente decreciente que presenta una menor duración en el mismo. En resumen,  los periodos alcistas en el ciclo tienen una mayor permanencia que los bajistas, siendo este el último tramo el que menos tiempo necesita para desarrollarse, debido a la velocidad que le imprimen los mercados a las tendencias bajistas.  

Al observar las expansiones y correcciones en los dos primeros tramos, se percibe que tienen una duración similar, y al mirar el tercer ciclo se visualiza que está pendiente el retroceso que caracteriza la terminación de los mismos.  Al proyectar los tiempos de los dos primeros ciclos, obtenemos que el tercer tramo se encuentra teóricamente a punto de comenzar su periodo de contracción.  

La gran interrogante  seria ?  

¿Sera acaso que está apunto llegar a su fin este tramo alcista? Pues bajo el análisis de Fibo time zone, todo indica  que sí.

Habrá entonces que esperar nuevas señales, que nos establezcan cuando se producirá la ruptura de la línea de tendencia de este movimiento alcista.

Click para ampliar imagen 




Si quieres obtener mas información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion 


martes, 15 de octubre de 2013

Estocástico (Stochastic): Una poderosa herramienta, útil en épocas de volatilidad. ( Análisis Técnico )

El objetivo de este espacio no será tratar de demostrar la fórmula matemática con la cual se construye este oscilador, más bien tratare de  explicar la operatividad de la herramienta.

Para los que no la conocen este oscilador está compuesto por 2 líneas (K y D), además de dos bandas que indican regiones de  sobrecompra (zona superior) o sobreventa (zona inferior) que son lo usual en este tipo de herramientas.

Las señales se presentan  cuando %K cruza  a %D, este evento es más fiable cuando dicho cruce se efectúa en los extremos  inferiores o zona de sobreventa; las señales de venta se presentan cuando este cruce se exhibe a la inversa en regiones de sobrecompra.   

Cuando la señal de compra o de venta se establece en el centro del oscilador, podría considerarse una falsa señal. Este instrumento les será muy útil en sus análisis cuando se presenta en laterales de precio con zonas de soporte y resistencia muy definidas.



Click para abrir imagen 

http://prntscr.com/22xpwx




Gráficos cortesía freestockcharts


click para abrir imagen imagen 

Gráficos cortesía freestockcharts

Contáctenos

zonadeinversionbursatil@hotmail.com


Síguenos en twitter en @pelaez_fernando

lunes, 14 de octubre de 2013

Comparativo por Múltiplos empresas sector minero (GOLD) Octubre 14 de 2013

El precio de las acciones del sector minero( Oro) se ha convertido en uno de los mas golpeados por la corrección del metal, obviamente por su impacto directo en los resultados financieros de estas empresas. Algunas de estas compañías ya se negocian a precios de hace mas de 10 años, aquí cabe resaltar, que el precio del metal hoy se cotiza en los mercados  por 4 veces mas de lo que costaba en el año 2000; precio al cual se negocian muchas de las empresas mineras que cotizan en el NYSE.   

MINERA BVN ( BUENAVENTURA ) PERÚ 

Click para abrir imagen

Gráfico Mensual 


Para el caso puntual de BVN, su precio ha corregido 76% desde sus máximos niveles alcanzados en el 2011, mientras que el metal en ese mismo  lapso de tiempo solo ha corregido un 30%, es decir, un desface con respecto al metal de referencia (oro) de más del 40%. 

Generalidades Técnicas :
  1. Tendencia Bajista. ( En marco diario, semanal y mensual ) 
  2. Operando en soportes mayores. ( Mensuales)
  3. En gráfico semanal se están formando  velas tipo Doji, que podrían indicar tres cosas : La primera un cierto grado de equilibrio entre las fuerzas, la segunda  que existe indecisión  en ese nivel y por ultimo que en ese soporte mayor cabe la posibilidad que los vendedores pierdan fuerza y se presente un rebote en su precio. 

Como BVN ( PERÚ)  se encuentra muchas de las empresas de este sector que cotizan en el NYSE, pero en este espacio quisiera agregar algunos de los múltiplos fundamentales  a los cuales se negocian algunas de las compañías de este sector. Para este  análisis se adicionan los múltiplos de la empresa Mineros S.A (COLOMBIA), la cual pertenece a este segmento económico, pero que no cotiza en NYSE. 

Los múltiplos de la empresas que cotizan en NYSE esta expresados en dolares (USD) y para el caso de Mineros S.A su cifras se enuncian en pesos colombianos. ( COP)

Click para abrir imagen

http://prntscr.com/22xpiv


Después de mirar todas las cifras y analizar el gráfico,  ¿Existirá la posibilidad que en este sector se puedan estar gestando oportunidades interesantes con un potencial amplio de valorización?