domingo, 2 de marzo de 2014

COLCAP: La indecisión permanece. Resumen Análisis Técnico Semanal Febrero 28 de 2014

Análisis Técnico

Gráfico Mensual

Recuerden que al mirar los marcos de tiempo mayores tendrán una idea clara de la dirección que tiene el mercado en el largo plazo, ya sea en el mercado local o cualquier otro tipo de activo de renta variable, dicha perspectiva les otorgara una visión mucho más amplia a la hora de mantener abierta una operación.

Como podemos observar al cierre del mes de febrero, el Colcap elabora una vela de cambio de guardia o CDG, otorgándoles el control a los compradores después de 4 meses a la baja. La tendencia bajista en el marco mensual permanece, igualmente ya evidenciamos una importante zona de compra ubicada en niveles de 1.450 puntos y adicionalmente se visualiza a 1.600 puntos como una clara resistencia en este gráfico.  

Click para abrir el gráfico




Gráfico Semanal  


En el gráfico de semanas observamos velas con cola de techo y tipo doji en niveles que van entre 1.530 y 1.550 puntos. La última vela nos marca la disyuntiva que tiene el mercado en esta zona, es decir, caemos o seguimos avanzando.  Una explicación a tal conducta en el Colcap, tal vez pueda adjudicarse a la entrega de resultados corporativos del año 2013 por parte de muchas de las empresas que componen este índice.


Click para abrir  la imagen 





La Tendencia bajista en este marco de tiempo permanece, ya que aún no aparece la formación de un patrón de cambio, pero ya se evidencian dos pistas relevantes:

  1.  Aparición de una importante zona de soporte semanal y mensual ubicada en niveles de 1.450 puntos.
  2. La no aparición de nuevos mínimos en la tendencia actual.
De respetarse las anteriores pistas, el mercado podrá gestar un patrón de cambio que le permita tener un  avance más consistente.

Gráfico Diario

En el informe anterior recalcábamos la importancia de las líneas de tendencia, en este caso en particular la salida de la línea alcista advirtió a los inversionistas que utilizan este método que se gestaría una nueva etapa bajista. 

Las noticias  en este marco temporal no son muy halagadoras, ya que visualizamos dos máximos menores y dos mínimos menores, que son una pista clave a la hora de detectar una formación bajista. 

Click para Abrir imagen 



Los Promedios móviles de 20 y 40 periodos aun no elaboran un cruce positivo, si no por el contrario, aún permanecen otorgando señales de venta en el mediano plazo. 

Recuerda:

Uno de los objetivos de este resumen es mostrarles a los clientes, alumnos  y usuarios de Zona de Inversión Bursátil que disponemos de  muchas herramientas para analizar una   gráfica.

Cabe anotar que bajo la perspectiva y opinión del autor, no existe una herramienta única para operar en los mercados; más bien cada analista evoca su arsenal de instrumentos técnicos y los ejecuta, dependiendo de  las diferentes situaciones que se viven en los mismos; de igual forma los resultados de los análisis dependerán del enfoque y perfil de cada inversor, siendo esta lo percepción del autor.

Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 

Si quieres obtener mas información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion


No hay comentarios:

Publicar un comentario