domingo, 3 de agosto de 2014

COLCAP: Entregando señales bajistas. Resumen Análisis Técnico Semanal. Agosto 4 de 2014.

Análisis Técnico

Gráfico mensual

Con el cierre de Julio de 2014 ya completamos 4 meses con velas de cuerpo estrecho, lo cual nos indica que el mercado se encuentra en una zona de fuerte resistencia. Podría establecer 2 opciones, la primera estaría enfocada  en mantener la secuencia bajista detallada en la imagen y elaborar el punto 6, el cual es seria menor que el punto 4; y la segunda  alternativa sera si el Colcap logra romper con fuerza los 1.752 puntos, elaborando una nueva perspectiva del punto 6, logrando máximos mayores en el tramo actual.   Aun con lo anterior el Colcap permanece en un desplazamiento lateral desde hace ya casi 4 años y para superarlo de forma positiva deberíamos efectuar máximos históricos, lo cual por ahora se nota bastante lejano y salido de contexto. 

Click para abrir imagen





La secuencia de máximos y mínimos menores (1,2,3,4,5) posee un desplazamiento constante, que de recuperar su fuerza podría llevar al mercado a niveles cercanos los 1.450 puntos.

Para que una u otra cosa se presente, debemos estar atentos a como se dan las diferentes correlaciones en los tres marcos de tiempo ( Mensual, semanal y diario) , con el fin de percatarse de la dirección que toma el mercado, sobre todo en el corto plazo.  

Muchas personas me  han preguntado sobre la existencia de un rally en el mercado local. Mi respuesta seria que por ahora no existe una sincronía entre los activos que más pesan en la canasta del índice para efectuar tal desplazamiento positivo.  Cabe destacar que el mercado está perdiendo su carácter gregario, el cual tuvo mucho peso hasta la salida de Ecopetrol a la bolsa, ya que hasta entonces casi todos los activos pertenecían a un mismo grupo económico o  similar sector productivo.  Incluso acciones como PF Davivienda han disfrutado de  su rally alcista sin importar las condiciones del resto del mercado.


Niveles importantes en el Gráfico Mensual: 

Soportes: S1=1.650. Puntos; S2= 1.450 puntos.


Resistencias: R1= 1.750 puntos (Clúster de Velas ) ; R2=1.866 puntos 


Gráfico semanal

Los vendedores vuelven a tomar el control del grafico semanal, elaborando una vela con cola de techo y cambio de guardia, muy cerca de un nivel de resistencia ( R1).  Por ahora el mercado respeta su tramo alcista, pero podría estar gestándose el segundo máximo menor, el cual de romper S1 , generaría la aparición de un patrón de cambio simple y la posterior ruptura del canal ascendente, otorgando como resultado una potente correlación bajista  entre el grafico mensual y el semanal.

Click para abrir imagen 


Niveles importantes en el Gráfico semanal: 

Soportes: S1=1.684. Puntos; S2= 1.659 puntos; S3=1.641


Resistencias: R1= 1.704 puntos ; R2=1.726 puntos 

Gráfico diario

Veníamos planteando la efectividad del estocástico en este marco de tiempo, pues bien, este oscilador comienza mostrar señales de una corrección, que nos llevarían a niveles de sobre-venta.(Por ahora los promedios movimientos de 20 y 40 no presenta señales claras, dado el desplazamiento lateral del Colcap en su ultimo tramo)

Click para abrir imagen




Niveles importantes en el Gráfico diario: 

Soportes: S1=1.693 ( Cierre actual). Puntos; S2= 1.670 puntos. 

Resistencias: R1= 1.714 puntos ; R2=1.726 puntos.

Lo anterior le daría mucho mas peso a lo visto en el grafico de semanas. 

Recuerda:

Uno de los objetivos de este resumen es mostrarles a los clientes, alumnos  y usuarios de Zona de Inversión Bursátil; que disponemos de  muchas herramientas para analizar una   gráfica.

Cabe anotar que bajo la perspectiva y opinión del autor, no existe una herramienta única para operar en los mercados; más bien cada analista evoca su arsenal de instrumentos técnicos y los ejecuta, dependiendo de  las diferentes situaciones que se viven en los mismos; de igual forma los resultados de los análisis dependerán del enfoque y perfil de cada inversor, siendo esta lo percepción del autor.

Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 

Si quieres obtener mas información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion

No hay comentarios:

Publicar un comentario