Zona Crítica

TEORÍA DEL VAGÓN ORQUESTA

Imaginemos un vagón orquesta q avanza a paso rápido. En el extremo del vagón suena una música muy agradable y en su parte trasera hay un grupo de gente q se lo esta pasando en grande. La música fuerte y clara actúa como reclamo y comienza a unirse mas gente q estaba en los alrededores, progresivamente más y mas mirones se amontonan al final del vagón, y los q al principio se encontraban disfrutando de la primera fase de la fiesta comienzan a marcharse. A medida q aumenta el numero de juerguistas al vagón le cuesta mas y mas avanzar, finalmente el vagón no puede seguir avanzando y se detiene; esta parado y continua subiendo gente ¿por que no? llegados a este punto es  muy fácil unirse a la diversión, todo es alegría y regocijo, los q quieren unirse a la masa ya no necesitan correr para asaltar el vagón, resulta tan fácil subirse q ni siquiera hay q saltar. Pero la naturaleza del vagón es seguir avanzando, quedarse inmóvil no es natural y por lo tanto esta situación no puede prolongarse; intenta avanzar, no puede, ya que la multitud q se agolpa en la parte trasera es excesiva, debe liberarse del pesado lastre; y lo hace. Cambia rápidamente de dirección y parte de los juerguistas salen disparados, la música se detiene y empiezan a surgir caras de asombro; y  antes de q nadie se entere de lo q esta sucediendo se produce una nueva sacudida, esta vez mucho mas violenta; cae de nuevo otro grupo de gente, vuelven a la realidad la cual consiste en que  la diversión se convierte en una pesadilla de proporciones épicas y empieza a cundir el pánico. Algunos deciden saltar antes de q se produzca otro latigazo, los q no pueden mantener el equilibrio caen al suelo enfangado y sucio; las sacudidas prosiguen y cada vez son mas violentas, llegados a este punto solo aguantan los mas fuerte y el vagón viendo q no puede liberarse del todo, se agita con todas sus fuerzas y es de tal magnitud esta ultima ola q incluso sus ruedas delanteras se suspenden y el vagón queda en posición perpendicular, los últimos ocupantes caen al suelo rotos y maltrechos. Es entonces cuando surge del bosque un nuevo grupo de espectadores, van limpios están sobrios y todos sus movimientos son deliberados y muy estudiados. Este grupo q parece nuevo no lo es en absoluto, se trata del mismo grupo q abandono el vagón tranquilamente antes de aquel final tan violento.




Los anteriores ocupantes  observan atónitos como los maestros del juego  ponen de nuevo en marcha  el vagón, la música comienza a sonar, acelera y desarrolla su elegante avance, libre y ágil. Pasados unos kilómetros uno de los maestros grita: atentos q están aquí de nuevo¡ en cuestión de segundos los q fueron victimas del anterior desastre parecen interesados de nuevo, la música parece como si les despertase de la tumba y una vez mas comienza el interminable ciclo.
Todos en algún momento hemos sido ocupantes del tren, debemos huir de los cantos de sirena y músicas q hipnoticen.






Y donde esta Tablemac?

Parece un título extraído  de algunas películas cómicas  de cine o de la canción de Ruben Blades “Los Desaparecidos”; no es ficción, en la Bolsa de Valores de Colombia,  una acción se perdió y no dan razón de ella.

Si alguien conoce el paradero de esta acción favor comunicarse con la superintendencia financiera de Colombia y si no le responden,  diríjase a la BVC, que es muy probable que tampoco tengan la más remota idea de su paradero.
Si usted desea, puede llamar a la gerencia de relación con el inversionista atendida por el sr. Rodrigo Delbem, que es la persona encargada de atender a los inversionistas en caso de una eventualidad; la respuesta a este extravió es que ellos no tienen nada que ver con lo ocurrido y que la situación obedece a la intención de un inversionista de aumentar su participación en la empresa. 

Desde el 3 de septiembre de 2013 la suspendieron y no volvió…… no se sabe si se comportó mal en la bolsa, pero el hecho es que desde ese día no ha regresado a  la rueda de negociaciones. La única pista que tenemos es este comunicado de la superintendencia financiera:

“Nos permitimos informar que la firma Duratex S. A., ha radicado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, una solicitud de Oferta Pública de Adquisición (OPA), con el objetivo de adquirir una participación adicional del 15% de la Compañía.”

Tal vez huyo  asustada porque el precio que ofreció Duratex por sus servicios  no  estaba acorde al último pago que efectuó por los mismos,  comenzaron pagándole 12 pesos y ahora quieren lo mismo pero por 8.6 pesos.

Definitivamente ningún ente regulatorio entrega información de cuándo volverá por la bolsa; una cosa sí es segura, es que nadie le responderá a los inversionistas minoritarios por los costos de oportunidad en los que han incurrido por tener su dinero congelado por más de un mes y no haber aprovechado los valiosos incrementos de otras especies. 
En fin,  si alguien conoce su paradero por favor comuníquese pronto con la superfinanciera, la BVC o en su defecto con la empresa misma, pero a leguas se ve que ellos no andan ni un poquito preocupados por ella.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde cuándo a alguien le obligan a comprar acciones? Si hay OPA es el riesgo de quien compra no de la BVC ni de ningún regulador, acaso muchos de los compradores no iban era por eso? Si el precio fuera de $12 no habrian quejosos, pero como es menor si aparecen los lamentos, si demora un día, un mes o más, es discrecional del emisor, en esto no hay ni límites ni tiempos estandar, bienvenidos a la renta variable, si no la conocían, se la presento.

    El que compraba acciones de Tablemac apostaba a ganarse una utilidad, grande o pequeña eso va en cada quién y su codicia, si se quedaron congelados y se pierden otros rallies es responsabilidad de cada uno, eso deben asumirlo, porque entonces si la bolsa hubiese tenido un crash desde la suspensión, estarían dando gracias que les garantizan el precio?

    Aquí se nota que muchos suelen invertir con retrovisor, lo que es es y lo que no fue no fue, así de simple, en este negocio no caben pataletas de roros.

    ResponderEliminar
  3. Señor iPod

    Conociendo su posición frente al caso de Tablemac, con el mayor de los respetos, me atrevo a hacerle la siguiente propuesta:

    Haré uso de su casa o apartamento o cualquier bien inmueble que usted posea. Aquí no tiene la posibilidad de decir que no está de acuerdo.

    Esto lo hago porque usted va a tener la posibilidad de que yo le compre la propiedad, ya sea en su totalidad o un porcentaje, dependiendo como este mi bolsillo. De antemano le digo que la propuesta es por $86.000.000.

    La compra sólo se hará efectiva si usted está de acuerdo con venderme al precio que le ofrezco. Además para que esto se lleve a cabo, mis padres tendrán que darme el visto bueno de mi posible compra. Mientras ellos no tomen su decisión, yo usaré exclusivamente su propiedad. Esto quiere decir, que usted no la podrá vender a otra persona, ni arrendar (le puede dar la peor de las enfermedades y necesite el dinero, sabe que no es factible venderla) hasta la decisión de mis padres.

    Si por algún motivo no se realiza la venta, yo no estaré obligado a corresponderle ningún tipo de costo, interés o arriendo por el tiempo que hice uso de su propiedad. No responderé por los costos de oportunidad.

    Para este negocio mi única recomendación es que se relaje y disfrute, que no se vaya a enfermar, que no necesite liquidez inmediata, que no se antoje de nada; al fin y al cabo, usted está haciendo un negocio conmigo quiera o no quiera.

    (No se asuste, es sólo un escenario imaginario)

    ResponderEliminar