sábado, 2 de noviembre de 2013

VIX (The Pursuit of Happyness ?) Noviembre 01 de 2013 (Análisis Técnico)

Quisiera comenzar con una breve y sencilla definición de lo que nos muestra este índice, y que mejor ilustración que la que encontramos en Wiki, la cual es breve y concisa.  

VIX
Es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago).
En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, es en estos momentos donde se producen fuertes  ovimientos en los mercados ursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza. (Wikipedia)



Miedo y pesimismo  o alegría y confianza,  sentimientos que enmarcan a diario los mercados financieros mundiales, envolviéndolos en un sinnúmero de ondas crecientes y decrecientes, que se convierten en el diario vivir de todos los inversionistas.



Pero entremos en materia. Que nos muestra técnicamente el VIX hoy.  

VIX gráfico Semanal

Click para ampliar imagen 




Actualmente el  VIX se encuentra en niveles de confianza similares a los alcanzados en 2007, los cuales señalan los máximos del mercado.  Respetando una directriz bajista (Línea morada marca tendencia), pero desplazándose  cerca de una zona de soporte mayor (Línea morada horizontal) (Happiness Zone).  

¿Sera acaso que el mercado se encuentra muy complaciente? o tal vez todos estamos muy alegres y confiados de la situación,  pues básicamente el VIX nos señala que nos encontramos en dicha situación.

Queda claro algo, comprar la felicidad en bolsa es una negocio muy poco rentable, entonces, ¿qué  piensas comprar tú?


Cabe anotar que bajo la perspectiva y opinión del autor, no existe una herramienta única para operar en los mercados; más bien cada analista evoca su arsenal de instrumentos técnicos y los ejecuta, dependiendo de  las diferentes situaciones que se viven en los mismos; de igual forma los resultados de los análisis dependerán del enfoque y perfil de cada inversor, siendo esta lo percepción del autor.

Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 


Si quieres obtener más información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion 





No hay comentarios:

Publicar un comentario