domingo, 4 de enero de 2015

IGBC: Buscando un poco más de historia, para combatir la histeria. Enero 5 de 2015.

Análisis Técnico

Gráfico mensual


Por casi 4 años (2006-2010) el mercado trato de superar los 11.200 puntos, por tal motivo en el momento que se supera dicho nivel el mercado debería tornarlo como una fuerte zona de soporte. La fuerza de dicha área fue probada en el mes de diciembre de 2014, entregando como resultado un fuerte rebote que se evidencio en el grafico semanal.  


Click para ampliar imagen 



Partiendo de esta premisa obtendríamos que después de 4 meses de fuerte corrección, el mercado muestra velas con cola de piso en una zona de soporte mayor. Tal información nos llevaría a pensar que el IGBC podría obtener en esta área, la fuerza suficiente para generar un desplazamiento positivo en el mercado. 

Click para ampliar imagen



Al tomar el grafico del IGBC bajo un modelo de línea, podríamos plantear la existencia de un canal descendente, el cual actualmente está visitando su parte inferior. Todo lo anterior combinado con la fuerte zona de soporte (11.200 puntos), podría darnos potencia suficiente  para generar  un rebote hasta la parte superior de la formación, la cual estaría ubicada en niveles cercanos a los 13.500 puntos. 

Click para amplia imagen 




Gráfico Semanal

Por el lado del grafico semanal  sería muy importante volver a recuperar de forma consistente los 12.000 puntos (Antes soporte, ahora es una resistencia). Dicho nivel  nos habían servido como zona de apoyo por más de 2 años.  La vela demarcada con la flecha púrpura nos muestra como en dicha área aparecen vendedores, en una zona que antes se caracterizaba por ser un espacio de soporte.

La tendencia en este marco de tiempo es bajista , y por ahora no se gesta ninguna formación de cambio, lo que abriría la posibilidad de volver a retornar a los 10.500 puntos para retomar fuerzas y tratar de revertir el desplazamiento negativo.  

Click para ampliar imagen 



La vela con cambio de guardia  en este marco de tiempo señala que  los vendedores toman de nuevo el control del mercado, advirtiendo  posibles contracciones negativas  para el índice esta semana. 

Gráfico diario

Los promedios móviles de 20 y 40 días nos indican que el momento aún es bajista, entregándole mas posibilidades a la corrección señalada por el marco de tiempo semanal. Lo más conveniente por ahora sería esperar una señal con los promedios o la búsqueda de un área importante de soporte ( 10.300 puntos) . 

Click para ampliar imagen 



Recuerda:

Uno de los objetivos de este resumen es mostrarles a los clientes, alumnos  y usuarios de Zona de Inversión Bursátil; que disponemos de  muchas herramientas para analizar una   gráfica.

Cabe anotar que bajo la perspectiva y opinión del autor, no existe una herramienta única para operar en los mercados; más bien cada analista evoca su arsenal de instrumentos técnicos y los ejecuta, dependiendo de  las diferentes situaciones que se viven en los mismos; de igual forma los resultados de los análisis dependerán del enfoque y perfil de cada inversor, siendo esta lo percepción del autor.

Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 

Si quieres obtener mas información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion



No hay comentarios:

Publicar un comentario