viernes, 8 de noviembre de 2013

ANALIZANDO O PENTACAMPEÃO ( Análisis técnico Brasil ) Noviembre 8 2013


Uno de los referentes más importantes  en la región, es Brasil , el cual se ha convertido en pieza clave de la economía mundial, ya que  pertenece  al denominado grupo de  los  BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por su tamaño territorial,  crecimiento poblacional y expansión económica; Brasil es ahora una potencia económica global.


Pero cuál ha sido el comportamiento del  BOVESPA , y que tendencia presenta hoy el índice?. Para responder esta pregunta analizaremos el comportamiento del BOVESPA y del Etf EWZ en  marcos de tiempo mensuales.



Gráficos mensuales BOVESPA

Comenzaremos inicialmente por el BOVESPA. Al mirar el gráfico mensual de este índice, notamos que ha establecido un canal descendente desde 2011, luego de formar un doble techo en niveles de 70.000 puntos.  La fuerza del movimiento es tal, que rompe una línea de tendencia que se había respetado incluso  en la crisis de 2008 ( Subprime).  Bajo este panorama el índice aun cuenta con un soporte que ha diseñado en zonas cercanas a los 47.500 (Soporte 1), de romper el nivel anterior, su próximo apoyo estaría ubicado en los 36.300 puntos (Soporte 2) ; siendo este último un soporte mayor, que incluso detuvo el  fuerte retroceso ocasionado por la crisis financiera. 

Click para abrir imagen 


Bajo fibo, BOVESPA muestra que el retroceso vigente es muy profundo, incluso actualmente opera en niveles inferiores al 50% del movimiento (53.900 puntos). Habrá pues que esperar a que el índice no sobrepase el 61.8% del avance anterior, pues la probabilidad de buscar el 100% sería más alta.  

Click para abrir imagen 


Analizando EWZ

El EWZ presenta un comportamiento similar al BOVESPA, efectuando un doble techo en niveles cercanos a 76 usd y estableciendo un canal bajista desde  2011.  Los soportes más importantes de ETF en su orden son:  44 usd (Soporte 1) y 36 usd  (Soporte 2).

Click para abrir imagen 


Uno de los objetivos de este resumen es mostrarles a los clientes, alumnos  y usuarios de Zona de Inversión Bursátil, que disponemos de  muchas herramientas para analizar una   gráfica. Cabe anotar que bajo la perspectiva y opinión del autor, no existe una herramienta única para operar en los mercados; más bien cada analista evoca su arsenal de instrumentos técnicos y los ejecuta, dependiendo de  las diferentes situaciones que se viven en los mismos; de igual forma los resultados de los análisis dependerán del enfoque y perfil de cada inversor, siendo esta la percepción del autor.


Espero que les guste, y por favor dejen sus valiosos comentarios consignados en el blog. 


Si quieres obtener más información de este estudio puedes contactarme:

zonadeinversionbursatil@hotmail.com

Síguenos en twitter en @zona_inversion  

No hay comentarios:

Publicar un comentario